Sunday, March 31, 2013

Un furgón británico


La Trivia de marzo versó sobre la camioneta Fordson de media tonelada fabricada en Dagenham, Gran Bretaña y el modelo de la publicidad es de 1948. Los ganadores fueron F62 y Antonio Ferraro.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest de febrero de 1948.


Respecto a la pregunta de cuántas unidades ingresaron a Argentina era para saber si alguien conocía de la existencia en el país. Parece ser que al menos una unidad todavía circula y visita diferentes encuentros de autos en el país. Si se con certeza que en el vecino país de Uruguay hay muchas Fordson en buen estado y circulando.

La camioneta Fordson se mantuvo casi invariable por muchos años, por eso algunos no lograban acertar con el año de fabricación. Este modelo de 1948 se mantuvo sin grandes cambios hasta 1957. Y se la fabricaba desde 1938.

Fue exportada a varios países. Como se ve en la vieja publicidad el volante está a la izquierda, pese a ser un vehículo fabricado en Gran Bretaña. Una camioneta de dimensiones reducidas ideal para desplazarse por calles de las grandes ciudades o caminos de montaña.

Para muchos la Fordson sería una desconocida, para otros una imagen habitual en sus calles. Hoy la recordamos a través de una vieja publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader’s Digestde febrero de 1948, que pertenece a mi archivo personal.

La publicidad apuntaba al mercado exterior por lo que se desprende de leer el texto. Una ilustración nos muestra, como era costumbre en aquellos años, la camioneta Fordson de 1948 fabricada en Dagenham, Gran Bretaña.

Las gracias a Julián Pérez por su ayuda en la digitalización de la publicidad de la Fordson.

Mauricio Uldane

Saturday, March 30, 2013

Sumario de marzo de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane


Un concept car alemán, el Opel Junior


La Trivia de febreroconsistía en responder que auto era el de la fotografía. Dicho auto era un concept car presentado en 1983 por la empresa alemana Adam Opel AG(Aktiengesellchaft). El Opel Juniormarcaría una evolución en el modelo Corsa. El ganador fue F62 quien suma un nuevo acierto.



El primer Citroën Traction Avant


La empresa francesa Citroën tiene listo, el 3 de marzo de 1934, su primer Traction Avant de 7 CV fiscales. Un auto que revolucionaría el mercado automotriz por sus innovaciones presentadas. Un auto que marcaría el rumbo de la empresa Citroën, pese a los problemas financieros que afrontaba.



Un buen amigo argentino


Bueno amigos, lo prometido es deuda. Como propietario de un Rastrojero, tengo unas cuantas anécdotas muy interesantes sobre esta fiel camioneta Argentina.



El lanzamiento del Ford Fairlane


El 7 de marzo de 1969 la empresa Ford Motor Argentina presenta al público su nuevo modelo el Fairlane. Dos modelos eran los ofrecidos al mercado argentino: Fairlane 500 y Fairlane LTD. Así la empresa Ford tenía un auto grande para el público local.



El cumpleaños del blog


El blog Archivo de autos cumple dos años de vida. A lo largo de este tiempo muchos se convirtieron en lectores asiduos de este sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir. Nunca imaginé la repercusión que lograría al dar a conocer mi archivo personal sobre el mundo automovilístico.



NSU Prinz, el pequeño deportivo


La empresa Autoar (Automotores Argentinos) fabricaba bajo licencia el NSU Prinz 30. Un pequeño auto deportivo que era originario de la empresa NSU (Motorenwerke Aktiengesellschafgt Neckarsulm) de Alemania. Hoy veremos ese auto alemán que supo conquistar Grandes Premios en la década del ’60.



Los Peugeot exportados a Cuba


Hubo automóviles Peugeot 404 que fueron exportados a Cuba desde Argentina. Convenios comerciales en la década del ’70 posibilitaron que autos argentinos circularan por la isla del caribe. Veremos una de las exportaciones no tradicionales de décadas pasadas.



La fundación de la Rolls-Royce


Un 16 de marzo de 1906 se registró formalmente la empresa Royce-Rolls Ltd. De esta manera se forma la empresa de autos de lujo que se consagró por la eficacia de sus automóviles. Los cuales habían sido diseñados por Frederick Henry Royce.



Nace Gottlieb Daimler


La ciudad suava de Schorndorf en Alemania vio nacer a Gottlieb Daimlerun 17 de marzo de 1834. Hace 179 años nacía uno de los padres del automóvil. Junto con Kart Benzserían los mentores de los vehículos que motorizarían al mundo entero.



Un Ford llamado T


El Ford T fue un auto que produjo una serie de cambios en la industria automotriz y en la sociedad del siglo XX. Un esbozo de investigación, realizado hace más de 30 años, nos trae una serie de datos sobre este legendario auto estadounidense.



La Volkswagen de Brasil


Un 23 de marzo de 1953 se crea la empresa Volkswagen do Brasil SA que se establece en San Pablo. De esta forma Volkswagenwerk AG funda una empresa en América del Sur.



Un Milqui muy especial


Hubo varios concesionarios de las diferentes terminales automotrices argentinas que pusieron a la venta modelos exclusivos de las respectivas marcas que comercializaban, Así fue como el concesionario de Chrysler Argentina, Patricios Automotores SA puso a la venta su Dodge 1500 GT 100 Patricios.



Lada Niva 5000 CA 1983


El Niva 5000 CA era la versión más deportivade todos los Lada Niva. No sólo tenía llantas deportivas, diferentes al Niva 5000 C, sino que también tenía techo de lona plegable. Los neumáticos eran medida 225/70 SR 15 los más anchos de toda la gama Niva. El volante deportivo era parte de los accesorios de fábrica. Los pasarruedas del Niva 5000 CA estaban ensanchados con respecto de sus hermanos Niva.

Wednesday, March 27, 2013

Lada Niva 5000 CA 1983

El Niva 5000 CA era la versión más deportiva de todos los Lada Niva. No sólo tenía llantas deportivas, diferentes al Niva 5000 C, sino que también tenía techo de lona plegable. Los neumáticos eran medida 225/70 SR 15 los más anchos de toda la gama Niva. El volante deportivo era parte de los accesorios de fábrica. Los pasarruedas del Niva 5000 CA estaban ensanchados con respecto de sus hermanos Niva. Al igual que los otros Niva 5000 los laterales de la carrocería tenían pintadas dos franjas. El 5000 CA tenía un emblema de la marca Lada y el nombre del modelo en la parte final del guardabarros, donde los demás modelos tenían un ojo de gato o reflectante. El capot presentaba una franja en forma de “U” con la palabra Niva. Para conocer con mayor profundidad la línea Lada Niva pueden consultar la siguiente nota:



Marca: Lada  Modelo: Niva 5000 CA  Año: 1983
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Lada/Fiat
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.558 cm3  Diámetro: 79 mm.  Carrera: 80 mm.
Potencia: 78 CV DIN  RPM: 5.400  Compresión: 8,5:1
Tracción: integral permanente  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente con brazos, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con brazos reactores, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a disco  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 225/70 SR 15
Dimensiones: Largo:3.720 mm.  Ancho: 1.680 mm.  Alto: 1.640 mm. descargado, 1.590 mm. cargado
Distancia entre ejes: 2.200 mm.  Trocha delantera: 1.430 mm.  Despeje: 220 mm.  Plazas: 5  Carga útil:400 kg.
Peso: 1.590 kg.  Velocidad máxima: 132 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Folleto de Deutsche Lada Automóvil GmbH, septiembre 1983 

Sunday, March 24, 2013

Un Milqui muy especial

Hubo varios concesionarios de las diferentes terminales automotrices argentinas que pusieron a la venta modelos exclusivos de las respectivas marcas que comercializaban, Así fue como el concesionario de Chrysler Argentina, Patricios Automotores SA puso a la venta su Dodge 1500 GT 100 Patricios.

Aviso publicado en el diario Clarín el 27 de octubre de 1977.


El Dodge 1500 GT 100 Patricios era comercializado en exclusividad por el concesionario Patricios Automotores SA, ubicado en la Avenida Garay 3132 de la ciudad de Buenos Aires. Este concesionario de la empresa Chrysler Argentina ofrecía a sus clientes esta versión del Dodge 1500 GT 100.

Tan exclusivo que pocos lo conocen y algunos hasta dudaron de su existencia, Como quedó demostrado en una pregunta formulada en la página de Archivo de autos en Facebook. Muchos creyeron que la fotografía era un montaje y que el auto nunca existió. Al menos existió el de la foto. Pero si se vendieron Dodge 1500 con la parrilla del Dodge Coronado como aportó Juan Pablo Arrighi, seguidor de Archivo de autos en Facebook.

Fotografía aportada por Juan Pablo Arrighi.
http://img479.imageshack.us/img479/7397/1indexphpwl3.jpg

Por todo esto es que decidí armar una nota sobre esta rara versión del querido Milqui. De paso comparar el modelo normal que salía de fábrica, el Dodge 1500 GT 100. Que fuera presentado a la prensa especializada en mayo de 1977. En realidad era un 1,8 litros y de 1.500 solo tenía el nombre.

El Dodge 1500 GT 100 tenía una cilindrada de 1.798 centímetros cúbicos con una potencia de 120 HP SAE y estimo que 100 CV DIN de ahí la denominación del modelo. Era un cuatro cilindros en línea como su hermano menor: el 1.500. La potencia la desarrollaba a 5.300 revoluciones por minuto con un par motor máximo de 16,5 kilográmetros a 4.200 revoluciones por minuto.

El diámetro de los cilindros era de 86,1 milímetros y la carrera del pistón de 77,2 milímetros. La compresión de 8,9:1 y alimentado por dos carburadores horizontales de depresión constante marca Stromberg 175-CD3 VX. Además este modelo traía un intercambiador de calor para refrigerar el aceite del motor.

La transmisión era trasera con una caja de velocidades de cuatro marchas hacia delante y marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera 3,32:1, segunda 2,03:1, tercera 1,37:1, cuarta 1,00:1 y marcha atrás 3,73:1. El embrague monodisco seco con diafragma de 215 milímetros de diámetro.

Dodge 1500 GT 100 de 1977.

La suspensión delantera independientetipo Mac Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos a cartucho reemplazable más barra antirrolido. La suspensión trasera era por eje rígido con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras.

Los frenos delanteros de disco y de tambor, autorregulables, en las ruedas traseras. La dirección de piñón y cremallera con un radio de giro de 4,24 metros. La columna de dirección era articulada de seguridad con 3,6 vueltas de tope a tope. La relación de la dirección era de 17,6:1.

Las dimensiones del GT 100 eran: largo 4.140 milímetros, ancho 1.580 milímetros, alto 1.350 milímetros, distancia entre ejes 2.489 milímetros, trocha delantera 1.295 milímetros, trocha trasera 1.032 milímetros y despeje de 142 milímetros. El peso de 960 kilogramos. Los neumáticos sin cámara y radiales de medida 165 SR 13.

La publicidad que nos muestra la versión del Milqui del concesionario Patricios Automotores apareció publicado en el diario Clarín el 27 de octubre de 1977 y correspondía a la 2ª serie de 1977. Además el precio sugerido al 21 de octubre del mismo año era de 4.398.408 pesos ley 18.188. El precio del Dodge 1500 GT 100 de fábrica era de 4.598.538 pesos ley 18.188 al 22 de diciembre de 1977. Salvando la inflación de esos dos meses los precios eran muy similares.

Ahora vayamos a las diferencias del GT 100 Patricios. El auto venía equipado con aire acondicionado, estéreo de 3 parlantes combinado con radio, cubre alfombras vinílico, faros traseros exclusivos, faros de iodo auxiliares delanteros, neumáticos radiales, antena eléctrica, bocinas especiales, techo vinílico al tono con el color del auto, baguetas pasa ruedas, baguetas en el marco de las puertas, baguetas en la ventilación trasera, moldura tapizada en los parantes, moldura de terminación vinílica en los laterales, llantas exclusivas y parrilla del Dodge Coronado.

Los diferente del GT 100 Patricios era más cosmético que otra cosa. Salvo el aire acondicionado. Pero se creaba un auto exclusivo que solo vendía un concesionario de la marca. Por lo visto pocas unidades salieron a la venta porque resulta ser una extrañeza muy poco conocida y difundida. Por este motivo Archivo de autos lo dio a conocer para que supieran de su existencia, al menos en una publicidad del pasado.

Fuentes: diario Clarín, diario La Nación, diario La Prensa.

Mauricio Uldane



Friday, March 22, 2013

Autodata


La Volkswagen de Brasil


Un 23 de marzo de 1953 se crea la empresa Volkswagen do Brasil SA que se establece en San Pablo. De esta forma Volkswagenwerk AG funda una empresa en América del Sur.

La fotografía está sacada del libro Volkswagen History editado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbeit en mayo de 1983.


Así Brasil se convierte en el país de la región sur donde se comienza a fabricar el Escarabajoy las Kombi, en sus diferentes versiones.

Hoy se cumplen 60 años de esa fundación en suelo brasileño. Con el correr de los años se convertiría en una de las subsidiarias de Volkswagen más importantes y de mayor tamaño fuera de Alemania.

La fotografía está sacada del libro Volkswagen History editado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbeit en mayode 1983.

Mauricio Uldane

Tuesday, March 19, 2013

Un Ford llamado T


El Ford T fue un auto que produjo una serie de cambios en la industria automotriz y en la sociedad del siglo XX. Un esbozo de investigación, realizado hace más de 30 años, nos trae una serie de datos sobre este legendario auto estadounidense.

Ford T modelo 1908 el iniciador de una dinastía que culminaría en 1927. 
Foto de la Enciclopedia Autorama número 42 del 6 de septiembre de 1968.


Hace poco tiempo me topé con una carpeta que contenía un borrador con una investigación sobre el Ford T o Tin Lizzie (algo así como el fiel servidor) como se lo denominada dentro de los Estados Unidos. La carpeta en cuestión recopila una serie de datos e informaciones acerca del Ford T y fue escrita en 1981.

Dos años antes que el autor de estas líneas se dedicara a cursar la carrera de periodismo. Hace tanto tiempo que todavía no existía la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Miinterés por la investigación histórica se remonta varias décadas en el tiempo. Eso unido a mi pasión por la historia de los automóviles produjo ese esbozo de investigación del modelo T.

Ford T modelo 1916 o 1917. La ilustración indica que el modelo es de 1908, pero no es el correcto porque tiene faros eléctricos. Ilustración de extraída del sitio: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/2013/01/revista-automundo-n-20-11-de-agosto-de.html

Vayamos a los datos recopilados hace tres décadas. Henry Ford había fundado la Ford Motor Company en el año 1903 y cinco años más tarde produce el primer modelo T. La letra no es un capricho sino que responde a que Henry Ford se las ponía a sus modelos fabricados o proyectados. Arrancó en 1903 con la letra A y así siguió con el alfabeto. Algunos fueron modelos fallidos y otros no pasaron de su etapa de prototipo. Así llegamos a la letra T.

Los primeros Ford T se construyeron en octubre de 1908, pero esas unidades no se vendieron hasta los primeros meses de 1909. El modelo T fue diseñado por József Galamb y Childe Harold Wills ambos estuvieron supervisados directamente por Henry Ford. Para el año 1908 el Ford T tenía innovaciones que sus competidores no poseían. Además cualquier persona podía manejarlos, incluso sin tener conocimientos previos en la conducción de automóviles.

Ilustración de una cupe cerrada Ford T modelo 1917. 
Dibujo de un folleto de Ford Motor Company de 1978.

La cifra total de Ford T fabricados fue de 15.007.033 unidades, aunque algunas fuentes indican que se superaron las 16.500.000 de unidades. Esa cifra correspondería a la fabricación del los T fuera de Estados Unidos. Sin embargo la primera cifra se toma como la oficial y recién en febrero de 1972 sería superada por el Volkswagen Escarabajo.

Los Ford T se fabricaron en Estados Unidos, por supuesto, y en el exterior en los siguientes países: Canadá, Gran Bretaña y Alemania. La fábrica de Canadá estaba ubicada en Walkerville, Ontario, las de Gran Bretaña en Manchester y Londres y la de Alemania en Berlín. También hubo armadurías en diferentes países como España y Argentina. En nuestro país se lo comenzó a montar en 1913, pero recién en 1941 se vendieron las primeras unidades.

Publicidad aparecida en la revista Caras y Caretas del 16 de febrero de 1918. El dibujo nos muestra una berlina de dos puertas y tres ventanas. También están los precios de los modelos T correspondientes a ese año.
Henry Ford introduce la fabricación en serie en 1913. Aplicando los conceptos de Federico Winslow Taylor del trabajo en serie, así crea en su empresa la cadena de montaje. Antes del armado en serie se demoraban 12 horas y 28 minutos en tener listo un Ford T. Cuando se inicia la cadena de montaje el tiempo se baja a 93 minutos por cada T armado en 1914. Se pasa a producir 18 unidades diarias. Había comenzado el boom del modelo T.

En 1909 se fabricaron 10.607 unidades del Ford T para 1913 se aumentó la producción a 168.220 unidades y en 1923 la cifra de unidades había trepado a 2.011.125. Se aprecia el incremento notable en la producción luego de poner en práctica el modelo de producción desarrollado por Taylor en la segunda mitad del siglo XIX.

Cadena de montaje de los Ford T desarrollada por Henry Ford basada en los conceptos de Taylor. El plano inclinado en conjunto con las grúas colocaban las carrocerías sobre los chasis. Esta foto fue tomada en la planta de la Ford MotorCompany de Deaborn, Michigan, Estados Unidos. Foto de la Enciclopedia Autoramanúmero 42 del 6 de septiembre de 1968.

El Ford T se mantuvo en producción entre 1908 y 1927, 19 años, en ese lapso de tiempo muy pocas modificaciones se le aplicaron al auto. Algunos de los cambios que sufrió a lo largo de su vida fueron: el radiador de tipo panal entre 1908 y 1916; de 1917 hasta 1927 el radiador fue del tipo tubular; en 1911 se colocaba un velocímetro opcional marca AC; en 1916 se opta por los faros eléctrico en reemplazo de los de acetileno; en 1919 se le coloca en forma opcional un burro de arranque eléctrico; desde 1908 a 1919 las llantas eran de garganta desmontable (tipo artillera); desde 1920 a1925 llantas de metal tipo Sankey; en 1926 y 1927 llantas de metal con rayos de alambre con fijación tipo Riley y en esos mismos años el freno fue de cinta en cambio del sistema de metal-metal.

El Ford T tuvo muchas versiones a lo largo de sus 19 años de producción. Algunas de esas versiones fueron: touring, runabout, coupelet, cupe, tudor sedan fordor sedan, furgón, pick-up o camión. También hubo adaptaciones o modificaciones caseras como tractor o con orugas y doble eje trasero. Incluso adaptados con skies para ser usados sobre la nieve.

Un Ford T rural de madera para uso como transporte, el modelo es de 1923.
Foto de la Enciclopedia Autoramanúmero 48 del 1 de noviembre de 1968.

En un principio, octubre de 1908, el Ford T fue lanzado al mercado estadounidense a un precio de 850 dólares. Con el correr de los años el precio fue bajando hasta llegar a costar 260 dólares la versión runabout en la década del ’20. Por ejemplo: el fordor sedan costaba 660 dólares uno de los más caros en su momento. A medida que el Ford T se hacía más popular el precio descendía y el alcance en el público comprador era mucho mayor. Así se motorizó a Estados Unidos y buena parte del resto del mundo.

Muchos granjeros estadounidenses cambiaron el caballo por un Ford T. Algunos de esos compradores nunca habían manejado un auto en su vida. Mi padre siempre cuenta la anécdota del chacarero de la provincia de Buenos Aires que compró un Ford T en el pueblo. Se subió al auto y se fue para el campo, a su chacra. Así de fácil era manejarlo. Pero el vendedor omitió indicarle como detener su marcha o el chacarero no lo entendió. Así que contento con su nueva adquisición comenzó a dar vueltas a su casa, para mostrarle a su familia el auto que había comprado. Pero como no sabía como pararlo estuvo dando vueltas a su casa hasta que el Ford T se le consumió la nafta, ya entrada la noche.

Ford T cupe modelo 1926 o 1927. Esta cupe traía las llantas de rayos de alambre con fijación tipo Riley.
La foto es de un suplemento del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978.

Henry Ford ganó unos 600 millones de dólares con la producción del Ford T, esto fue antes de la crisis de 1929. Cuando se anuncia, en 1927, la finalización de la producción del T se habían fabricados 15.007.033 unidades.  Henry Ford no estaba de acuerdo en finalizar la producción del modelo T, pero sus asesores le aconsejaron que lo hiciera. En realidad el Ford T ya estaba envejecido frente a sus competidores en la década del ’20.

La competencia había ganado terreno. Tan drástico fue la cesación de la producción del Ford T que las plantas de la Ford MotorCompany cerraron sus puertas por casi seis meses para acondicionar la cadena de montaje para el nuevo modelo. El Ford A será un auto de transición para pasar del viejo T a autos más modernos y confortables que buscaba el público estadounidense. Así la empresa Ford modernizaba su línea de autos producidos en Estados Unidos.

Características técnicas del Ford T 1908-1927

Motor
Cilindrada: 2.892,8005 centímetros cúbicos
Cilindros: 4 en línea
Diámetro: 92,2 milímetros
Carrera: 110,6 milímetros
Potencia: 20 CV DIN / 22 HP SAE
Revoluciones por minuto: 1.800
Compresión: 3,6:1
Válvulas: laterales
Carburador: Holley o Kingston regulable desde el volante
Bujías: Champion A-25 de rosca cónica
Luz de bujías: 0,25 pulgadas
Luz de platino: 0,20 pulgadas
Luz de válvula de admisión: 1/32 pulgadas regulada en frío
Luz de válvula de escape: 1/64 pulgadas regulada en frío
Bobinas: con circuito magnético
Encendido: por magneto de baja tensión
Culata del block: desmotable
Block: de una pieza de cromo-vanadio
Velocidad máxima: 72 kilómetrospor hora (45 millaspor hora)
Velocidad crucero: 45-56 kilómetrospor hora (28-35 millaspor hora)
Velocidad en condiciones óptimas: 96 kilómetros por hora (60 millas por hora)

Transmisión
Caja de cambios: epicicloidal de 2 relaciones (cambio planetario o de Wilson)
Relaciones de los cambios: primera: 1:2,75, segunda: 1:1 y marcha atrás: 1:4
Embrague: palanca que actuaba en una posición de freno de mano y en la otra de embrague
Diferencial: de dientes rectos
Relación de diferencial: 3,6:1 o 4:1
Ejes: semiflotantes

Suspensión
Delantera: un elástico semielíptico transversal (a partir de 1925 también dos resortes helicoidales cónicos)
Trasera: dos elásticos semielípticos transversales

Frenos
Delantero: no tenían
Trasero: de tambor, sin cinta de freno (meta-metal). A partir de 1926 trajeron cinta de freno
De motor: ubicado dentro de la caja de cambios

Lubricación
Aceite del motor: 20 SAE
Cambio del aceite del motor: cada 2.000 kilómetros
Aceite de caja de cambios: 30 SAE
Recambio del aceite de la caja: cada 2.000 kilómetros
Aceite del diferencial: 140-160 SAE
Recambio del aceite del diferencial: cada 10.000 kilómetros

Sistema de enfriamiento
Por agua con radiador
Radiador de panal: de 1908 a1916
Radiador tubular: de 1917 a1927

Rodado
Adelante: 30 x 3 pulgadas
Atrás: 30 x 3 ½ pulgadas
Llantas de madera: de 1908 a1919
Llantas tipo Sankey: de 1920 a1925
Llantas de rayos: de 1926 a1927 con fijación Riley
Presión adelante: 50-55 libras
Presión atrás: 60-65 libras

Medidas
Largo: 3.540 milímetros
Distancia entre ejes: 2.589 milímetros
Trocha: 1.422 milímetros
Capacidad del tanque de nafta: 45 litros por gravedad 

De esta forma concluye la historia de un auto que revolucionó la industria automotriz, no solo por las ventas alcanzadas, sino porque puso en marcha la cadena de montaje. La industria automotriz del mundo empezó a jugar con grandes volúmenes de unidades producidas y eso marcó el despeje de la masificación del automóvil moderno.

Gracias a Julián Pérez por su invalorable ayuda en la digitalización de las imágenes que acompañan a esta nota histórica.

Fuentes: Enciclopedia Salvat del Automóvil, revistas Parabrisas y Automundo, diario Clarín, folleto de Propile Publications Ltd. de Gran Bretaña.

Mauricio Uldane

Saturday, March 16, 2013

Autodata


Nace Gottlieb Daimler


La ciudad suava de Schorndorf en Alemania vio nacer a Gottlieb Daimlerun 17 de marzo de 1834. Hace 179 años nacía uno de los padres del automóvil. Junto con Kart Benzserían los mentores de los vehículos que motorizarían al mundo entero.

Gottlieb Daimler en su vejez.
La foto fue extraíada del sitio: http://www.ecbloguer.com/blogaraje/?p=3203.


En 1883, Gottlieb Daimler, crea y patenta el primer motor de exposición liviana de la historia. Esto es el puntapié para que aparezcan carruajes impulsados por motores similares. Hasta llegar a 1886 donde aparece el primer automóvil de combustión internade la historia.

La paternidad se la disputa con Kart Benz. Aunque Daimler estaba más inclinado a la fabricación de motores estáticos. Si no mediaba Wilhelm Maybach entre Benz y Daimler nunca hubieran existido las marcas Daimler y Mercedes. Gracias a Daimler y a Benz la cuna del automóvil es Alemania.

Mauricio Uldane

Friday, March 15, 2013

Autodata


La fundación de la Rolls-Royce


Un 16 de marzo de 1906 se registró formalmente la empresa Royce-Rolls Ltd. De esta manera se forma la empresa de autos de lujo que se consagró por la eficacia de sus automóviles. Los cuales habían sido diseñados por Frederick Henry Royce.

Frederick Henry Royce al mando de su modelo de dos cilindros y 10 HP de 1905.
Este auto es el que daría inicio a la empresa Rolls-Royce Ltd.

La fotografía es de la revista Automundo número 73 del 28 de septiembre de 1966.

Charles Stewart Rolls y Frederick Henry Royce se conocían de un tiempo antes de la creación de la Rolls-Royce. Charles Rolls era hijo de un barón inglés y un aficionado a los autos de carrera. Había participado en varias competencias y además se había convertido en un concesionario de varias marcas de automóviles.

Cuando conoce a los autos que fabricaba Frederick Henry Royce queda maravillado por la serenidad de marcha y lo silencioso que era el motor. Así Charles Stewart Rolls comienza a vender los autos que fabricaba la Royce Ltd.

Luego de algunos triunfos en competencias al mando de autos Royce, Charles Stewart Rolls y Frederick Henry Royce formalizan la creación de la Rolls-Royce Ltd.,gracias a los buenos oficios de Harry Briggs. El resto de la historia es otro capítulo a contar.

Mauricio Uldane

Popular Posts