Wednesday, February 29, 2012

La Berlineta Aerodinámica Técnica de Bertone


La Trivia del mes de febreroconsistía en contestar correctamente que el auto de la foto era el BAT 5 o Berlineta Aerodinámica Técnica 5 de Bertone que presentó en 1953. Armado sobre la mecánica de un Alfa Romeo 1900 Super Sprint. Contestaron correctamente Vasco y F62.

Fotografía de la revista Road and Track de octubre de 1953.


Esta vez sólo tenía la foto que fue sacada de la revista estadounidense Road and Track de 1953, pero un seguidor de la páginade Facebook, Sebastián Vitelli, completó la informaciónque no poseía.

Aquí van los datos aportados por Sebastián Vitelli: es un Alfa Romeo BAT 5, concept carpresentado en el Salón de Turín, en noviembre de 1953. El diseño fue firmado por Franco Scaglione y denominado técnicamente Berlineta Aerodinámica Técnica.

Sobre la estructura del Alfa Romeo 1900 Super Sprint con motor de cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas y 115 CV de potencia, Bertone esculpió esta agresiva y eficiente carrocería capaz de rozar los 200 kilómetrospor hora, es decir, 20 kilómetros por hora más que el cupe del que se derivaba.

Cuando el BAT 5 volvió del Salón de Turín los ingenieros lo introdujeron en el túnel de viento y comprobaron un coeficiente CX de entre 0,19 y 0,21, valor que nunca volvió conseguirse en un coche de uso diario. La marca italiana quedó gratamente sorprendidapor el trabajo de Bertone Carrozzeriay de su diseñador Franco Scaglioneque le encargó el desarrollo de un pequeño cupe deportivo basado en la berlina Giulietta. Así nació en 1954 el famoso Alfa Romeo Giulietta Sprint.

Así que ahora conocen el auto raro de la foto con la ayuda del seguidor de Archivo de autos en Facebook. También tengo que agradecer a Julián Pérez que me ayudó con el escaneo de la foto del BAT5.

Mauricio Uldane

Tuesday, February 28, 2012

Renault Gordini 1967


El Renault Gordini aparece en el mercado argentino en 1963 de la mano de Industrias Kaiser Argentina SA (IKA), bajo la licencia de Renault de Francia. Hermano mayor del Dauphineque tenía mejoras en prestaciones de velocidad final y mayor potencia. Además traía caja de velocidades de 4 marchasadelante. Un auto que supo ganarvarias carreras en la década del ’60 al mando del corredor Gastón Perkins. Usaba el mismo motor que el 4 L, pero con mayor potencia final. En el siguiente enlace pueden ver el test al Renault Gordini de 1963:


Marca: Renault  Modelo: Gordini  Año: 1967
Motor: naftero  Ubicación: trasero  Marca: Gordini
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 845 cm3  Diámetro: 58 mm.  Carrera: 80 mm.
Potencia: 40,6 CV DIN RPM: 5.000 
Tracción: trasera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente con brazos triangulares, con resortes y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: semiejes con con resortes y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 5.00 x 15
Dimensiones: Largo:3.985 mm.  Ancho: 1.520 mm.  Alto: 1.410 mm.
Distancia entre ejes: 2.270 mm.  Trocha delantera: 1.246 mm.  Trocha trasera: 1.216 mm.  Plazas: 4  Velocidad máxima: 130,4 Km/h test revista Parabrisas 30

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Revista Parabrisas

Monday, February 27, 2012

Renault 4 L 1967


El Renault 4 CV aparece en el mercado francés en 1961. Mientras que en Argentinase lo lanza al mercado local el 7 de noviembre de 1963. Acá se lo conoce como 4 L. Sale en la versión auto y furgón. Un auto utilitario y práctico, con gran capacidad de carga por sus pequeñas dimensiones. Con un motor noble y aguantador. En 1967 lo fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de Régie des Usines de Renault de Francia.



Marca: Renault   Modelo: 4 L  Año: 1967
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Renault
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 845 cm3  Diámetro: 58 mm.  Carrera: 80 mm.
Potencia: 33 HP SAE  RPM: 4.200 
Tracción: delantera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente con barras de torsión
Suspensión trasera: independiente con barras de torsión
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 145 x 330
Dimensiones: Largo:3.656 mm.  Ancho: 1.485 mm.  Alto: 1.460 mm. cargado
Distancia entre ejes: 2.395 mm. Izquierda, 2.443 mm. derecha  Trocha delantera: 1.246 mm.  Trocha trasera: 1.212 mm.  Plazas: 4  Velocidad máxima: 106,6 Km/h test revista Parabrisas 68

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Revista Parabrisas/Su Auto

Sunday, February 26, 2012

Fiat 800 Spider 1967


El único auto convertible de serie que se fabricó en Argentina, en la década del ’60. Un deportivo chico, un 2+2 con techo de lona, que se fabricaron pocas unidades por parte de Fiat. Este auto deriva del Fiat 800 Coupe, que diseñó el carrocero Vignale. Con motor derivado del Fiat 600 E, que había sido potenciado. Junto con la cupe se han convertido en un auto clásico buscado por los fierreros de Argentina.



Marca: Fiat  Modelo: 800 Spider  Año: 1967
Motor: naftero  Ubicación: trasero  Marca: Fiat 100 D 045
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 797 cm3  Diámetro: 62 mm.  Carrera: 66 mm.
Potencia: 40 CV DIN  Compresión: 8,6:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente brazos superiores y ballesta transversal y amortiguadores
Suspensión trasera: independiente brazo único con resortes y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 145 x 330
Dimensiones: Largo:3.685 mm.  Ancho: 1.430 mm.  Alto: 1.280 mm.
Distancia entre ejes: 2.000 mm.  Trocha delantera: 1.164 mm.  Trocha trasera: 1.174 mm.  Plazas: 2 + 2 
Velocidad máxima: 116 Km/h test revista Parabrisas número 75

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Revista Parabrisas

Saturday, February 25, 2012

Vacaciones en carpa


Mar de Ajó fue el destino de nuestras vacaciones en carpa en el verano de 1985. Por aquel tiempo mi viejo había comprado un Chevrolet Super modelo 1969, color turquesa. La verdad que el auto estaba bastante bueno y con el motor 230. Un fierro, con perdón de los fordistas.

Extracto de una publicidad aparecida en la revista Panorama el 22 de marzo de 1969.

Con el fin de viajar cómodos mi viejo decidió que podríamos amar un trailer, para cargarlo con todos los implementos del campamento. Mi Tío Alberto nos ayudó en la construcción que nos demandó tres días de un enero caluroso. Lo armamos con madera y de suspensión hojas maestras de elásticos trasero de un Falcon. Uno tres metros de largo con baranda y puerta trasera.

La pintura fue un rejunte de colores. Un parte era verde como los camiones de la empresa láctea La Serenísima, recibimos varias cargadas por ese color. El interior y las barandas de color blanco. Esa pintura nos la dio un vecino de mi abuela, Hugo, que vivía enfrente y trabajaba en Vialidad Nacional. El blanco era reflectante, la misma pintura que usan para las bandas blanca en el pavimento. Descubrimos en la playa que esa pintura se oxida, tal vez por el metal que tiene en suspensión.

Una vez listo el trailer se lo adosamos al Chevrolet al paragolpes trasero, que mi viejo sacó y reemplazó por otro con el enganche. Imaginen un auto actual tirando un trailer desde el paragolpes trasero de plástico. Una imagen imposible de concebir.

Cargamos el trailer y ya estábamos listos para salir a la ruta hacia nuestras vacaciones en la playa de Mar de Ajó. El Chivo tiraba el trailer como si fuera una pluma. Viajamos durante la noche y a la mañana siguiente estábamos arribando al Mar Argentino.

Durante parte del año anterior se habían producidos unas graves inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Tal fue el agua acumulada en los campos que comenzó a drenar hacia el mar. A su paso produjo pequeños canales, que todavía en enero seguían tirando agua. En la ruta habíamos advertido una cantidad enorme de campos anegados.

La fauna de la costa estaban alterada, había pájaros de tierra adentro que buscaban un lugar seco para comer y anidar. Vimos biguás a metros del mar algo totalmente alterado en la Costa Atlántica. Con ese panorama armamos nuestro campamento por primera vez. A lo largo de nuestros días en la playa la operación se repetiría varias veces.

Elegimos un lugar que parecía ser seguro, una especie de escalón en un médano. Una tormenta de lluvia y viento nos cambiaría la opinión de la seguridad del principio. La primera tormenta que se presentó nos obligó a pernoctar dentro del Chevrolet. Éramos mi viejo, mi vieja, mí tía abuela, mi hermana y yo. Ante la posibilidad que la tormenta fuera fuerte desarmamos los caños de la carpa y la dejamos en el suelo con un poco de arena encima. Al amanecer vimos como parte del médano había caído, durante la noche, sobre la carpa.

Un día comenzó a soplar fuerte viento del oeste. Sabido es que a los pocos días tendríamos una crecida del mar. Dos días después para ser exactos. Otra noche adentro del auto con lluvia y fuerte, muy fuerte viento del este. Tan fuerte fue el viento que pulió el paragolpes trasero que estaba pintado de color gris. Pero no sería nada. El mar comenzó a crecer a eso de las 3 de la madrugada.

Yo dormía del lado del acompañante y veo algo luminoso que pasa por debajo del lado mío. Medio dormido me doy cuenta que es el mar que llegaba con sus olas hasta donde estábamos estacionados. La luminosidad que veía era el yodo del agua de mar por el reflejo de la luna, que era llena. Menos mal que no estábamos en un bosque, porque no faltaba el hombre lobo.

Despierto a todos y a empujar. Nada el auto estaba enterrado hasta el diferencial. Mi viejo dice “mañana lo sacamos. De acá el agua no se lo va a llevar”. La verdad que estábamos a más de 50 metros de la costa. Así fue como al otro día lo sacamos. Pero antes les hice notar que el auto se había corrido. “Estás loco me dijeron”. Más tarde les pude demostrar que la tormenta de viento y lluvia, de la noche, había corrido el Chivo con nosotros cinco arriba algo así como metro y medio.

Me di cuenta porque estábamos más cerca del trailer que apuntaba con su lanza al mar. Menos mal que mi viejo estacionó el auto a un costado, sino terminábamos encima del trailer. Con ese punto de referencia les puede demostrar mi teoría del corrimiento del auto durante la noche. Además estaba frenado y en cambio. Fue una linda tormenta, era como si un gigante moviera la cola del Chivo sacudiéndolo sin piedad.

Segundo armado de la carpa que duró poco una nueva crecida del mar nos convenció de abandonar la costa. Nos internamos unos 300 metros en una zona parcelada que hoy es Nueva Atlantis. En lo que sería la vereda de un terreno armamos la carpa para cinco personas, el ante comedor, otra carpa para cinco personas y el baño. Se podría decir que por unos días fuimos unos usurpadores de un lote. Por supuesto que nadie vino a decirnos nada. Allí reinaba un clima diferente había tranquilidad climática.

Ese enero fue muy caluroso. Tanto que mi tía abuela se tostó sin estar al sol, solo el aire que soplaba te quemaba la piel. Tanto calor hacía que un día, estando en la playa, la nafta del Chivo empezó a brotar del tanque, que estaba lleno. Mi viejo tuvo que aflojar la tapa del tanque porque la nafta parecía burbujear. Un calor de aquellos. Tanto que almorzábamos jamón crudo, ¡qué época!, y yogur de postre, para combatir el calor. Todo regado con agua bien fría.

En uno de los panzazos que dio el Chivo en las calles de Mar de Ajó pinchó el tanque de nafta. Nosotros conocíamos de otros viajes al Alemán un chapista muy conocido de Mar de Ajó. Fuimos a preguntarle quién podría arreglarnos el tanque de nafta. “Yo se los arreglo. Pero ustedes tienen que vaciarlo”. Arreglamos con el un día a la tarde, ni bien abría su taller. Fuimos mi viejo y yo para vaciar el tanque y sacarlo. Que era lo que más tiempo lleva del trabajo de reparación.

Cuando íbamos para el taller del Alemán el Chivo se encaja en una calle de arena suelta. Me bajé y empecé a empujar sólo, mientras mi viejo aceleraba el auto, que tiraba arena para atrás que daba gusto. Yo empujaba del medio de la cola y ahí vi como el caño de escape se ponía blanco.

Sí, se emblanqueció del esfuerzo que hacía el Chivo. La verdad que el auto andaba espectacular. Una aclaración para los más jóvenes, la buena combustión de un naftero se manifestaba por un caño de escape de color gris a blanco en los residuos de la combustión. Por aquellos años la nafta tenía plomo y este era el responsable de ese color.

El tanque lo pudimos arreglar y volver a poner. No tuvimos más problemas. El auto se portó fantástico. El tiempo estaba un poco loco, pero igual disfrutamos de unas lindas vacaciones. Salvo la pieza del tejo que me robo un tucu-tucu del piso del ante comedor de la carpa. Cuando armamos las carpas en la última ubicación tuvimos la suerte de hacerlo sobre la madriguera de unos tucu-tucu. Hasta tuve la oportunidad de poder capturar uno y verlo de cerca. Es una gran rata con una cola enorme. Como corresponde lo devolví a su hábitat para que siguiera con su vida, aunque no le perdoné que me llevara el tejín que no recuperé, ni aún cuando desarmamos el campamento.

La carpa que estaban mis viejos recibió algunos rasguños de los tucu-tucu, en el piso. Además al caer la tarde se oían en la arena el inefable sonido por el cual se los llama: tucu-tucu. Cosas de hacer vida de campamento que se pierden en un hotel de tres o cuatro estrellas. Por supuesto que no hay servicio al cuarto, pero cuando se van los turistas de la playa, esa inmensidad es para vos solo, hasta el otro día a media mañana. El amanecer en el mar es una vista altamente recomendable, no por haber trasnochado, sino por levantarse antes que salga el sol.

Es vivir las vacaciones al ritmo de la naturaleza, se los recomiendo, se vuelve totalmente renovado y con muchas energías para enfrentar el año que empieza.

Mauricio Uldane

Friday, February 24, 2012

Fiat 800 Coupe 1967

Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800 Coupe compartía partes mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor cilindrada. Una cupe 2 + 2, es decir dos adultos adelante y dos menores atrás. Hoy es buscado por los amantesde los autos clásicos que se fabricaron en Argentina. También hubo una versión convertible del Fiat 800 Coupe.



Marca: Fiat  Modelo: 800 Coupe  Año: 1967
Motor: naftero  Ubicación: trasero  Marca: Fiat 100 D 045
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 797 cm3  Diámetro: 62 mm.  Carrera: 66 mm.
Potencia: 40 CV DIN  Compresión: 8,6:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente brazos superiores y ballesta transversal y amortiguadores
Suspensión trasera: independiente brazo único con resortes y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor  Neumáticos: 145 x 330
Dimensiones: Largo:3.685 mm.  Ancho: 1.430 mm.  Alto: 1.320 mm.
Distancia entre ejes: 2.000 mm.  Trocha delantera: 1.164 mm.  Trocha trasera: 1.174 mmPlazas: 2 + 2 Peso: 695 kgVelocidad máxima: 116 Km/h test revista Parabrisas número 75

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Revista Parabrisas

Thursday, February 23, 2012

Fiat 600 E 1967


Fiat Concord SA en 1960 comienza a fabricar el 600 D en Argentina. Ese primer 600 D tenía las puertas suicidas, las que abren contra el viento. Luego aparecería el 600 E con mayor potenciay las puertas de apertura hacia delante. Un clásico entre los Fiat fabricados en el país. La Bolita, el Fitito , el Tito algunos de los apodosque le puso el ingenio popular a este auto utilitario por excelencia, que fue el primer auto de muchos argentinos, en la década del ’60.




Marca: Fiat  Modelo: 600 E  Año: 1967
Motor: naftero  Ubicación: trasero  Marca: Fiat
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 767 cm3  Diámetro: 62 mm.  Carrera: 63,5 mm.
Potencia: 32 HP SAE 
Tracción: trasera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente brazos superiores y ballesta transversal y amortiguadores
Suspensión trasera: independiente brazo único con resortes y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 5.20 x 12
Dimensiones: Largo:3.295 mm.  Ancho: 1.380 mm.  Alto: 1.405 mm.
Distancia entre ejes: 2.000 mm.  Trocha delantera: 1.150 mm.  Trocha trasera: 1.160 mmPlazas: 4  Velocidad máxima: 110 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Revista Parabrisas

Wednesday, February 22, 2012

Citroën 2 CV 1967

El famoso 2 CV en su versión más potente que se fabricóen el país, la de 1967. El Citroën 2 CV se comenzó a fabricar en Argentina en 1961. Por aquel entonces su motor de 425 centímetroscúbicos tenía una potencia de 12 CV, más tarde aumentaron la potencia a 14 CVy en 1965 la llevaron a 18 CV, que corresponde al modelo de 1967. Además tenía ventanilla trasera en la parte posterior. Un auto confiable y fácil de reparar. Un utilitario llevado a la enésima potencia.




Marca: Citroën   Modelo: 2 CV  Año: 1967
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Citroën
Cilindros: 2 opuestos horizontalmente  Cilindrada: 425 cm3  
Diámetro: 66 mm.  Carrera: 62 mm.
Potencia: 18 CV DIN 
Tracción: delantera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente resortes y amortiguadores de inercia
Suspensión trasera: independiente resortes y amortiguadores de inercia
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 5.00 x 15
Dimensiones: Largo:3.780 mm.  Ancho: 1.480 mm.  Alto: 1.600 mm.
Distancia entre ejes: 2.400 mm.  Trocha delantera: 1.260 mm.  Trocha trasera: 1.260 mm.
Plazas: 4  Velocidad máxima: 85,3 Km/h test revista Parabrisas número 65

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Revista Parabrisas

Tuesday, February 21, 2012

Renault 8 Major 1965


Renault de Francia presentó una versión mejorada del Renault 8, el Major. Traía un motor más potente de mayor cilindrada. El motor estaba basado en el viejo Ventouxque equipó el R 4 CV y el Dauphine. Un auto con un diseño cuadrado que se había puesto de moda entre los diseñadores de autos, allá por mediados de la década del ’60. Un dato curioso, para un auto utilitario, traía freno a disco en las cuatro ruedas.  Más información del Renault 8 Major en:


Marca: Renault  Modelo: 8 Major  Año: 1965
Motor: naftero  Ubicación: trasero  Marca: Renault
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.108 cm3  Diámetro: 70 mm.  Carrera: 72 mm.
Potencia: 50 HP SAE  RPM: 4.900  Compresión: 8,5:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente con paralelogramo deformable, rótula, resortes y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: semieje oscilante, tensores longitudinales, resortes y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a disco  Frenos traseros: a disco
Dimensiones: Largo:3.995 mm.  Ancho: 1.490 mm.  Alto: 1.410 mm.
Distancia entre ejes: 2.270 mm.  Trocha delantera: 1.250 mm.  Trocha trasera: 1.220 mm.  Despeje: 145 mm.  Plazas: 4/5 
Peso: 725 kg.  Velocidad máxima: 130 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Revista Automundo

Monday, February 20, 2012

Los Citroën de 1980


Hace más de treinta años recibí de Citroën de Francia un folleto con la línea de modelos económicos para el año 1980. Entre esos modelos estaba el antológico 2 CV con dos versiones, además del Dyane y el Méhari.

Tapa del folleto de Citroën de Francia de 1980.

Los modelos 2 CV 6 eran el Spécial y el Club. La diferencia a simple vista era que el Spécial era el modelo tradicional con los faros delanteros redondos. En cambio el Club tenía los faros delanteros rectangulares. A diferencia de Argentina no había modelo 3 CV, aunque el motor respondía a ese caballaje fiscal.

El motor era de 602 centímetros cúbicos con una potencia de 29 CV DIN a 5.750 revoluciones por minuto. La compresión era de 8,5:1. El diámetro de los cilindros de 74 milímetros y la carrerade los pistones de 70 milímetros. La velocidad máxima de 110 kilómetrospor hora. El consumo a 90 kilómetrospor hora constantes era de 6 litros cada 100 kilómetrosrecorridos.

El Dyane 6, que se importó a Argentina en esos años, tenía el mismo motor pero con un poco más de potencia: 32 CV DIN a 5.750 revoluciones por minuto y una compresión de 9:1. La velocidad máximade 120 kilómetros por hora y el consumo en ruta a 90 kilómetros por hora era de 5,7 litros cada 100 kilómetros.

El Méhari presentaba dos versiones 4x2 y 4x4. Con este folleto descubrí, en 1980, que había un Méhari doble tracción, algo impensado en nuestro mercado argentino. También usaban el mismo motor que el 2 CV 6con las mismas características técnicas. Aunque el Méhari daba una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y el Méhari 4x4 corría a 99 kilómetros por hora.

De izquierda a derecha: Méhari 4x2, Dyane 6, 2 CV 6 Spécial, Méhari 4x4 y 2 CV 6 Club.

Todos estos modelos tenían 3 caballos fiscales, que es una valoración fiscal en el mercado francés, que incide en el precio final del automóvil.

El tablero de los 2 CV 6 era similar al del 3 CV que se fabricó en Argentina. Venía con modernos tapizadosinternos y apertura del techo corredizo desde el interior. El volante era diferente al Citroën argentino y la tapa de baúl similar al viejo 2 CVque se fabricó en la planta de Barracasen la ciudad de Buenos Aires. Las ópticas traseras eran totalmente diferentesal modelo argentino.

El Dyane 6 era una versión modernizada del 2 CV 6, que se vieron en el país cuando se abrió la importación a fines de los años ’70. Una carrocería modernizada, pero conservando el espíritu de la línea tradicional del viejo 2 CV. Los faros traseros eran similares a los 3 CV de Argentina.

El Méhari era muy parecido al que conocimos como auto utilitario o playero. La carrocería era de ABS y no de fibra de vidrio. En cambio el Méhari 4x4 tenía un tablero diferente y los faros traseroseran distintos. La versión de doble tracción tenía la posibilidad de bloqueo de diferencial y 7 velocidades, 4 normales y 3 reducidas o en baja.

En la foto grande, de izquierda a derecha: Méharí 4x2, Dyane 6, 2 CV 6 Club, Méhari 4x4 y  2 CV 6  Spécial. 

Otra diferencia del Méhari 4x4 venía en la rueda de auxilio que estaba ubicada en el capot y además podía traer dos rejillas que protegían los faros delanteros. La carga útil era de 400 kilogramos.

Un pantallazo a la línea económica de los Citroën franceses de 1980. Los cinco modelos eran utilitariosen su mejor concepto. Autos pensados para llegar al público con menor recurso presupuestario, como estudiantes o trabajador.

Recordemos como el 2 CV y 3 CV fueron los primeros autos de muchos argentinos en las décadas del ’60 y ’70. Recuerdo que aprendí a manejar en un Citroën 3 CV amarillo patito modelo 1976. Auto que jamás olvidaré, por lo práctico, lo cómodo y lo versátil. Por supuesto que no tenía la reacción de un Torino, pero nadie se lo pediría.

Citroën fue durante muchos años vanguardia en el concepto de autos. Además de el mejor utilitarismo aplicado a un automóvil. Lamentablemente no es lo que era esa marca francesa en la actualidad.

El agradecimiento de siempre a Julián Pérezpor su ayuda en el escaneo de las imágenes que acompañan esta nota.

Mauricio Uldane

Sunday, February 19, 2012

Ford Falcon Ghia opción SP 1982


La versión deportiva del Falcon, en un principio se lo denominó Futura Sprint, pero en 1982 había cambiado a Ghia opción SP. Usaba el motor I6-3,6L SP el más potentede todos los motores de la línea Falconcon 140 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto o 166 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. Era uno de los Falcon más lujosos de toda la línea, aunque no tenía opcional de caja automática, ni dirección servo asistida. Esto por ser la versión deportiva de la línea. Más datos sobre el Falcon ’82 en:


Marca: Ford  Modelo: Falcon Ghia opción SP  Año: 1982
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Ford I6-3,6L
Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 3.620 cm3  Diámetro: 93,47 mm.  Carrera: 87,88 mm.
Potencia: 140 CV DIN  RPM:4.500  Compresión: 8,1:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a disco con servo freno  Frenos traseros: a tambor con servofreno
Neumáticos: radiales con cinturón de acero
Dimensiones: Largo:4.715 mm.  Ancho: 1.780 mm.  Alto: 1.402 mm.
Distancia entre ejes: 2.781 mm.  Trocha delantera: 1.412 mm.
Trocha trasera: 1.384 mm.  Plazas: 5  Carga útil: 420 kg.

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Folleto de Ford Motor Argentina

Popular Posts