Wednesday, May 25, 2011

La camioneta nipona

La resolución de la Trivia fue acertada por F62, pero esta vez tubo que trabajar investigando para poder acertar correctamente.

Hizo un trabajo de sabueso para dar con el resultado: la pick-up de la foto era una Datsun 1200 de 1964. Realmente pensé que esta Trivia duraría al menos un mes y no llegó a la semana.

No era fácil y la imagen podía prestarse a confusiones. El parecido con algunas camionetas inglesas era muy semejante. Incluso tiene un aire a la pick-up Argenta de la primera serie que fabricó SIAM en el país.

Visión, 15 de mayo de 1964.


Poco hay para decir de esta camioneta japonesa que tenía un motor de 60 HP y estimo que sería un cuatro cilindros en línea.

La publicidad nos muestra en todos los países latinoamericanos que se comercializaba en la década del `60. En 16 países de América del Sur y Central se la podía comprar. Incluso en el Caribe, ya que se la vendía en Jamaica.

La próxima Trivia no será tan fácil y tendrán que investigar mucho más para acertar.


Mauricio Uldane

Tuesday, May 17, 2011

Un escarabajo vestido de Puma

El Puma era un deportivo brasileño que se importó a nuestro país a fines de la década del setenta. Esta era la incógnita de la Trivia que resolvió satisfactoriamente F62. Por un momento pensé que nadie acertaría con la marca de la pregunta.

Autosport Brasil SRL importaba a Argentina los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo duro y el segundo cabriolet. Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor boxer).




La cilindrada era de 1584 centímetros cúbicos con una potencia de 90 HP SAE (Society of Automotive Engineers) a 3000 revoluciones por minuto. Además traía dos carburadores Solex/Brosol H 40 EIS y la velocidad máxima era de 182 kilómetros por hora. Todos estos datos son los que figuran en el folleto que me envío el importador en mayo de 1979.

La refrigeración era por aire y traía frenos a discos adelante, mientras que tambor en el eje trasero. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con dos brazos de torsión, la misma del Escarabajo. El Puma venía de fábrica con neumáticos Pirelli radiales CN36 de rodado 14, adelante 185/70 HR y atrás 195/70 HR.


La carrocería era de plástico reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.) y era de dos puertas, estimo que una cupé 2+2 según se puede ver en las fotos del folleto. Hay que recordar que el motor y la transmisión eran traseras.



El Puma era fabricado en Brasil por la empresa Puma Indústria de Veículos SA de San Pablo y en mayo de 1979 el precio en dólares era de 22.925, puesto en el mercado argentino. Así me lo consignó el representante local mediante un carta, que acompañaba el folleto del auto.



No sé que cantidad de unidades entraron al país. Los vi en su momento circular por Buenos Aires, en muy poca cantidad. Hace años que no veo alguno. Este auto siempre me pareció similar, en algunos aspectos, al Andino, que se fabricaba en la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, la diferencia era la mecánica, que era Renault.



Algunos entendidos, como F62, lo conocían al Puma, para otros seguramente será una novedad. Un deportivo brasileño que se importó en los setenta con poco éxito comercial.

Mauricio Uldane

Tuesday, May 10, 2011

El Dodge 1500 brasileño

Aquellos que tuvieron la suerte de viajar al Brasil, lo habrán visto circular por las calles del país hermano. Para la mayoría el Dodge 1500 brasileño, en este caso 1800, será una novedad.

La publicidad muestra una versión aún más rara para nuestro mercado local, un dos puertas. En Argentina nunca se fabricó nada parecido por parte de Chysler Fevre Argentina.

Tampoco nada tiene que ver la trompa del auto con esos faros redondos dobles, acá siempre tuvo faros cuadrados y las luces de posición, en esa época, las traía en el paragolpes.

Manchete, 1 de mayo de 1976.


El Dodge 1500, era un Hillman Avenger o Sumbean Avenger en Gran Bretaña. Es un desarrollo de la empresa británica Rootes donde la Chrysler de Estados Unidos tenía la mayoría del paquete accionario.

Más adelante contaré con más detalles el desarrollo y comercialización del Dodge 1500 en Argentina. Ahora les quería mostrar esta vieja publicidad de la revista brasileña Manchete.

Además habrán visto que en Brasil el modelo era Dodge 1800 Polara. Lo simpático de la publicidad son los comentarios que acompañan la foto del auto, que supuestamente, corresponden a una encuesta de la empresa Chysler do Brasil.

Un versión rara de un auto muy conocido y querido en el país, que circuló por las calles de un país hermano.

Mauricio Uldane

Tuesday, May 3, 2011

Un Goggomobil llamado Isard

Me topé con un dato que me era desconocido, buscando información para una futura nota, el origen del nombre Isard. Sabía que los autos marca Isard eran en realidad los autos Goggomobil fabricados bajo licencia alemana. Pero no sabía la procedencia del nombre Isard. Creía que al igual que los autos De Carlo era una marca para el mercado argentino, es decir automóviles fabricados bajo licencia extranjera, pero no era así la marca Isard venía de Francia.

Cuando la empresa Hans Glas de Dingolfing, Alemania va a importar a Francia sus autos marca Goggomobil se encuentra con un problema. El problema lo tienen los representantes de la marca Goggomobil , ya que la palabra "Goggo" tenía un significado lesivo.

Ahí es donde empiezan a tallar los conocimientos de la lengua francesa, que tiene, Mariana Gímenez del Barco, compañera de trabajo de mi hermana. Gracias a sus buenos oficios pude establecer con precisión que significaba "Goggo" en algunas partes de Francia. Tenía entendido, por lo que había leído, que significaba tarado o algo parecido. Mariana me aclaró el panorama, luego de una búsqueda intensa en diccionarios y enciclopedias francesas. No fue fácil dar enseguida con la definición de la palabra "Goggo".

Selecciones del Reader`s Digest de diciembre de 1960.


"Goggo" fue un personaje de una historieta francesa que era un crédulo, un tonto algo parecido a nuestro personaje de una historieta argentina, "Bólido" . Los que peinan canas se acordarán de este personaje de las viejas historietas argentinas.

Por lo tanto los franceses decidieron que llamar "tarados rodantes" a los autos, que pensaban comercializar en su país no era una buena idea de marketing. Así que decidieron bautizarlos Isard y para crear el nuevo nombre de la marca Goggomobil tomaron el nombre del río, que pasaba por la fábrica Hans Glas en Alemania. El río en cuestión se llamaba Isar y la letra "d" se la agregaron los franceses vaya uno a saber porqué.

Los Isard franceses también tuvieron sus hermanos argentinos a través de la empresa Isard Argentina que los fabricó bajo licencia de la empresa Hans Glas. De echo los Isard argentinos tenían el emblema de la marca Goggomobil en sus capots, una letra "g" encerrada en un círculo rojo. Más adelante les contaré como eran algunos de los autos que fabricó Isard Argentina para nuestro mercado local, algunos con motores traseros y otros con motores delanteros, todos de dos tiempos de clara concepción motociclista.


Mauricio Uldane

Popular Posts