Thursday, March 31, 2011

Cord, un auto de avanzada

La empresa Auburn, de Estados Unidos, fue de avanzada en la construcción de automóviles, muy famosos entre la gente de Hollywood, allá por los años 30.

Hacían autos deportivos de lujo y con nuevos desarrollos tecnológicos, como faros ocultos o cajas de cambios electromecánicas. Vehículos aerodinámicos y de vanguardia para el mercado estadounidense.

Arts & Decoration, julio de 1930.


El Cord a simple vista no tenía esas características de los Auburn, pero escondía en sus entrañas un avance notable para el año 1930, era un auto con tracción delantera.

Sí, esa modelo de casi 5 metros de largo tenía tracción delantera, en algunas de las ilustraciones, que son viejas publicidades, se puede ver la caja-puente ubicada debajo de la parrilla del Cord.

Arts & Decoration, diciembre de 1930.

Otra cosa rara para nuestros días el motor de 8 cilindros era en línea, está demás decir que el motor transversal no había nacido y le faltaban más de 25 años para dar a luz.

El piso del habítaculo era totalmente plano, al no existir ningún tipo de cañonera que alojara el cardán. Se imaginarán el espacio que se lograban de esta forma para los pasajeros.

Arts & Decoration, marzo de 1931.

El Cord con tracción delantera apareció en el mercado de los Estados Unidos a mediados del año 1930, cuatro años antes que viera la luz el Citröen 11 ligero, auto emblemático, si los hay.

Había cuatro versiones de Cord, según las publicidades de época, el Sedan, el Brougham, el Convertible Cabriolet y el Convertible Phaeton Sedan. Si ven las publicidades notarán que en julio de 1930 el modelo más barato costaba 3095 dólares. Para el año siguiente los precios habían bajado a 2395 dólares.

Arts & Decoration, abril de 1931.

Las publicidades que ilustran esta entrada corresponden a una revista de decoración estadounidense de Nueva York llamada Arts & Decoration. Las revistas fueron parte del tesoro de la quinta de Moreno.

Lamentablemente la empresa Auburn no sobrevivió a la depresión de los años treinta y terminó cerrando sus puertas, como ocurrió con casi todas las marcas de lujo que había en Estados Unidos. No tenemos idea de la cantidad de empresas de autos deportivos y de lujo que desaparecieron en la década del 30.

Arts & Decoration, mayo de 1931.

Algunas tuvieron la suerte de ser compradas por algunas de la tres grandes marcas de Estado Unidos, General Motors, Ford o Chrysler. En cambio al resto se lo llevó la corriente.

El Cord era parte de esa corriente que no soportó el vaivén financiero y sucumbió  por eso hoy lo traigo del fondo de los tiempos para que las nuevas generaciones vean que se fabricaba antes de la Segunda Guerra Mundial.

Para muchos será una sorpresa, para los más entendidos lo tenían visto, pero no lo recordaban, hoy está presente en estas viejas publicidades de los años 30. Fue la primera trivia que por un error mío y una astucia de Bongo fue descubierta muy pronto. Ahora la incógnita está totalmente develada.




Mauricio Uldane

Friday, March 25, 2011

Un todo terreno de IME

El 25 de abril de 1979 en la Escuela de Caballería del Ejército de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, se presentó a las autoridades militares, que regían al país, un nuevo vehículo todo terreno que IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) iba a fabricar en Argentina.

El vehículo llamado Chico lo construía la empresa alemana MBB (Messerchmitt-Bölkow-Blohm GmbH), la misma que fabricaba el Airbus. Las notas periodísticas de abril y mayo de 1979 decían que IME estaba en tratativas muy avanzadas para fabricar el Chico en la provincia de Córdoba.

Recorte periodístico del diario Clarín del 26 de abril de 1979.
Al solicitar información a IME, porque leí los artículos de los diarios Clarín, del 26 de abril, La Nación y La Prensa del 7 de mayo, que se reproducen en parte en esta entrada del blog, obtuve los datos técnico del Chico de MBB. Me enviaron una foto en blanco y negro del mismo vehículo que aparece en los diarios porteños y las características técnicas.

El Chico tenía un motor diesel de 2 cilindros enfriados por aire de ubicación trasera, como su tracción. La cilindrada de 1650 centímetros cúbicos con 35 CV y una caja de 8 velocidades con bloqueo de diferencial.

Fotos de un artículo del diario La Nación del 7 de mayo de 1979.


Este singular vehículo podía vadear hasta 70 centímetros de agua y con más profundidad flotaba. Flotando sin hélice trasera podía desarrollar una velocidad de 2,5 kilómetros por hora, en cambio con la hélice la velocidad aumentada a 6,5 kilómetros por hora.

Parece poca la velocidad final, pero les digo que en tierra el Chico andaba a 65  kilómetros por hora como velocidad máxima. Su capacidad de carga útil era de 1000 kilogramos, el peso en vacío era de 1400 kilogramos y su peso máximo de 2400 kilogramos.

Artículo del diario La Prensa del 7 de mayo de 1979.

La longitud del todo terreno era de 3,56 metros, su ancho de 1,62 metros y la altura de 1,85 metros. La superficie de carga, en la parte trasera, era de 2,10 metros por 1,60 metros. El despeje de 40 centímetros y sus neumáticos de 7.00-16 o 7.50-16.

Ahora vienen las diferencias. IME me envió, también, un folleto impreso en Alemania por MBB, que desconozco el año, donde se muestra otro modelo de Chico que esmás corto y con un motor menos potente de 28 CV

Foto enviada por la empresa IME en julio de 1979.

La carrocería muestra diferencias en los faros delanteros y las luces de posición como también en el parabrisas, el modelos presentado en Campo de Mayo venía con vidrio enterizo. Tampoco tiene las tomas de ventilación en la trompa y los limpiaparabrisas tienen un barrido diferente.

Las últimas diferencias son los faros traseros, los paragolpes delanteros y traseros, que tenía el modelo presentado y no el alemán. El caño de escape del Chico de IME lo traía en la parte trasera y no al medio del vehículo, como el modelo alemán.

Imágenes de un folleto alemán de MBB, enviado por IME en julio de 1979.

Una característica notable de este pequeño todo terreno, que no poseía doble tracción, es la capacidad de torsión del chasis. En las fotos, del folleto, se puede apreciar el grado de inclinación que podía lograr salvando obstáculos importantes para su tamaño. Además su máxima capacidad de trepada era superior al 70%.

Era un vehículo muy particular que no llegó a fabricarse en el país, la unidad presentada era alemana, así lo acusa su patente M-D 5176. Una lástima porque al año siguiente, 1980, empezó la privatización de IME por parte de la dictadura y todos estos proyectos o prototipos se fueron a la basura.

Otras imágenes del folleto de MBB, enviado por IME en julio de 1979.

Las aplicaciones del Chico eran tanto para uso civil o militar. Tanto que se lo podía usar como tractor para cortar el pasto o ambulancia de acceso a lugares difíciles. También se le podía colocar asientos en la caja trasera y transportar hasta 8 personas.

Una verdadera pena que no se llegara a construir en país bajo licencia. Nos perdimos de un todo terreno chico y muy útil.


Mauricio Uldane

Tuesday, March 22, 2011

Un carrocero italiano

Giovanni Battista Giuseppe Farina, más conocido como Pininfarina fue uno de los carroceros más emblemáticos de Italia. Siempre estuvo asociado a las grandes marcas de la península, como Ferrari, su amor incondicional, Fiat, Alfa Romeo o Lancia.

Diseñaba carrocerías tanto para autos sport, deportivos, como autos familiares. En Argentina tenemos varias carrocerías de autos que pasaron por sus tableros de dibujo.

El Siam Di Tella, que era un Austin A 55, el Peugeot 404 o los retoques en la carrocería del querido Torino de IKA. Para la revista estadounidense Esquire el Cisitalia Berlinetta de 1946 fue el diseño más logrado, por la mezcla de tecnología, conocimiento y arte.





La nota que se reproduce en parte en esta entrada, es un homenaje, que fue publicado en el número de noviembre de 1966, luego de la muerte de Pininfarina, ocurrida ese año en el mes de abril a los 61 años.

En la décadas del `20 y `30 rara vez Pininfarina diseñó autos que no fuera italianos, pero en 1951 la empresa Nash lo llama para que diseñe un nuevo modelo de Rambler.



Debido a la popularidad que tuvo el modelo Nash-Healy la asociación entre la empresa y Pininfarina continuó en el tiempo. Por eso es que hizo los retoques en la carrocería del Torino. Las marcas Nash y Kaiser se fusionaron en la década del 50 para dar origen a la American Motors.



Pininfarina también diseñó autos para General Motors, el Corvette Rondine, para British Motor Corporation (B.M.C.) el Austin A 40, para MG el MG-B GT o para Peugeot el 404 entre 1961 y 1966. También carrozó Mercedes-Benz como el modelo 230 SL Coupe de 1964.



Un capítulo aparte son los modelos de autos experimentales, autos en los que se buscaba un nuevo concepto en la aerodinamia como en la construcción. Hoy día a estos autos se los llama "concept cars", pero en las décadas del 50 y 60 eran "dreams cars", sonaban más a una fantasía mecánica que a una realidad tangible.

Mauricio Uldane

Saturday, March 19, 2011

El F 71, el frontalito de IME

El Rastrojero Diesel Frontalito F 71 (RD F71) lo fabricaba IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) y el diseño original era de DKW. La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA lo lanzó en el año 1969, como informa la página Coche Argentino, pero se fabricaron pocas unidades ya que la empresa cerró sus puertas. IME tomó el diseño para fabricar su Frontalito.




En cambio los otros camiones frontales que tuvo IME el F 81, el SM-81 y el M-91 el diseño pertenecía a Borgward y en el país los fabricó a principios de los ´60 la empresa Dinborg SA, que tenía la licencia de Borgward de Alemania.

La diferencia con el modelo que fabricada Auto Union en el país es que el F 71 venía con un motor diesel Indenor XD-4,88. El número 4 es por la cantidad de cilindros y el 88 por el diámetro, en milímetros de los cilindros. A este motor lo llamaban super cuadrado porque la carrera de los pistones era de 80 milímetros. Era el mismo motor Indenor que usaban los Rastrojeros en todas las versiones de camionetas. En cambio el M-91 venía con otro motor diesel Indenor de 6 cilindros denominado XDP-6,90.



IME denominaba al F 71 como camión liviano, tal como se ve en los folletos que ilustran esta entrada. En uno de los folletos del año 1979 la capacidad de carga es de 1520 kilogramos de carga útil. Mientras que en el año 1980 la carga útil es de tan solo 1150 kilogramos. Tal vez la diferencia este en que el modelo 79 dice tener una caja de cambios ZF, fabricada por Boward Argentina, y el modelo 80 usa la misma caja de cambios de los Rastrojeros Diesel P 68, P 69 y P 70, es decir las conocidas camionetas.

El puente trasero tenía diferencias entre los modelos 79 y 80. El de 1979 traía puente trasero Borgward con una relación distinta al modelo de 1980. Ahora el modelo 80 ofrecía dos marcas de puente trasero: uno de Borgward y el otro de DANA, con diferentes relaciones entre sí.



El motor Indenor XD-4,88 tenía una cilindrada de 1948 centímetros cúbicos y una potencia de 68 HP o 60 CV a 4500 revoluciones por minuto. La velocidad máxima era de 95 kilómetros por hora y, según el folleto, la velocidad ideal en ruta estaba entre 75 y 85 kilómetros por hora. Los motores Indenor XD-4,88 podían venir dos bombas inyectoras diferentes: unos traían la Bosch EP/VA 4/90 H2250 CR 165 y otros las Roto Diesel R34.42.732.

Algunos datos para este Frontalito de IME en el que algunos, en su versión microbus, habrán ido a la escuela, ya que fueron usados como transporte escolar.



Esta entrada del blog fue inspirada por una foto de un F 71 microbus que vi en el blog de mi amigo Gabriel. Los comentarios que preceden a la foto me motivaron a escribir y mostrar imágenes del Frontalito F 71 de IME. Espero que estos datos aclaren un poco el panorama.

Mauricio Uldane

Monday, March 14, 2011

La General Motors en Argentina

Las publicidades que verán a continuación nos muestran los vehículos que fabricó General Motors en Argentina. Básicamente la marca líder fue Chevrolet, un apellido francés, para hacerle competencia a Ford.

El Chevrolet 400 que que en los Estados Unidos era Nova, o la pickup que tuvo nombres como Apache o Brava y el camión Bedford, de origen inglés. Aquel que regulaba desparejo y por eso no tuvo éxito como colectivo, porque en los semáforos se sacudía como una coctelera, aunque su motor siempre fue muy noble.


Auto Club de febrero de 1962.

Autos, camionetas o camiones que los argentinos conocemos de sobra, sobretodo los que pasamos los cuarenta años. Tanto los amantes de Chevrolet como los que deliran por Ford.


Selecciones de Reader's Digest de junio de 1965.

Todo esto viene a cuento para decir cómo esas publicidades, sacadas de viejas revistas, llegaron a mis manos. Resulta que el patrón de mi padre, que era su chofer, tenía una quinta en la localidad de Moreno en la provincia de Buenos Aires. 


Selecciones del Reader`s Digest de agosto de 1961.
 
En su biblioteca tenía una cantidad de libros y revistas que no le interesaban más y su destino era la basura. Al hijo del casero, de la quinta, y a mí nos tocó repartir, en partes iguales, ese botín de papeles viejos.

Al hijo del casero no le interesaban los libros, pero sí algunas revistas para venderlas por kilo de papel. De ese tesoro de papeles viejos rescaté libros en inglés, francés, italiano y español. También revistas viejas que no vendí por kilo de papel. Sino que me tomé el trabajo de hojear y busmear por esas viejas publicaciones.

De allí extraje muchas viejas publicidades de autos que ilustrarán este blog, como las que ilustran los modelos de General Motors a principios de los años `60.

Lo que no tengo en claro es si este tesoro inició mi búsqueda de datos sobre autos, para mi archivo, o ya había comenzado antes. Han pasado casi 40 años de ese episodio con los libros y las revistas y todavía me pregunto que habría sucedido si hubiera vendido todo ese papel por kilo.

Mauricio Uldane

Friday, March 11, 2011

El camión del este

El Praga V3S es un camión que fabricaba la empresa AVIA en la vieja Checoslovaquia. Un camión duro de doble tracción y una escalofriante velocidad máxima de 60 kilómetros por hora...


Las fotos de este Praga V3S son parte de un uno de los tanto folletos que me envió la empresa Motokov de Praga. Motokov era la empresa encargada de comercializar, hacia el exterior, todos los productos que empresas estatales, del rubor automotor, hacían en Checoslovaquia. Hablamos de años anteriores a 1989 y el muro de Berlín seguía en su sitio.



Durante el año 1980 recibo un sobre conteniendo los folletos que me mandó Motokov. El sobre lo tuve que ir a buscar al centro de encomiendas en el puerto. Había venido por vía marítima por lo tanto tuve que vermelas con un vista de aduana.




El tipo que me atiende me pregunta: "qué hay en el sobre". En ese preciso instante pensé "soné". Recibir un sobre de detrás de la cortina de hierro en plena dictadura no era lo mejor que te podía pasar.

"Supongo que son folletos" atiné a decirle al vista de aduana sin desmayarme. "Tengo que abrirlo" me dice el tipo en tono de amenaza. Le dije que lo abriera y cuando lo hace me mira me dice "son folletos" y le respondí "que le dije" mientras por dentro suspiraba aliviado. Por suerte Motokov no mandó ningún tipo de propaganda, sino no estaría escribiendo estas líneas.

Por supuesto que el vista de aduana tuve que pesar el sobre para poder cobrarme el impuesto interno. El sobre en la balanza acusó 2 kilos, 600 gramos, casi un bebé.



De ese sobre, hoy, les rescaté estas fotos del Praga V3S que es bastante feo, pero parece ser que era indescrutible y la empresa AVIA comenzó su fabricación en 1960.

Hay una foto muestra el motor diesel refrigerado por aire con un parecido a los viejos motores Deutz. Además ese motorcito tenía una cilindrada de 7412 centímetros cúbicos y una potencia de 98 HP o 72 kW a 2100 vueltas por minuto. Lo que se dice un motor descansado no muy ideal para hacer picadas ni sorpasos en la ruta.



Supongo que para muchos este camión será una sorpresa y para otros un pequeño monstruo. Lo que sí que pocos lo conocían antes de esta entrada.

Esta fue una rareza, habrá más con el tiempo, sepan esperar en especial Bongo.

Mauricio Uldane

Tuesday, March 8, 2011

Arrancando motores

En este nuevo blog que comienzo voy a mostrarles mi otra pasión: los autos viejos y clásicos. Durante unos 15 años de mi vida guardé infinidad de datos sobre autos. Folletos, fotos, artículos periodísticos, manuales de usuarios, publicidades y cuanta información caía en mis manos.



Selecciones del Reader`s Digest de junio de 1962
 
Luego durante más de 20 años ese archivo permanceció guardado por las circunstancias de la vida y sobretodo por falta de espacio. Ahora las cosas cambiaron y tuve que poner orden a todos esos papeles archivados durantes todos esos años.

Auto Club de agosto de 1963.

El blog les mostrará fotos del ayer y datos de marcas desconocidas para la mayoría del público. Marcas de acá y de allá. Autos nacionales o importados, como autos, motos o camiones extranjeros. Vehículos desconocidos para el usuario común.


Selecciones del Reader`s Digest de agosto de 1961.
Pero también se verán los clásicos que todos conocemos en viejas publicidades de diarios y revistas. Nos son imágenes robadas de otros sitios de Internet, sino que provienen de mi archivo personal que logré con los años.

Espero que les guste el material que les iré mostrando de ahora en más. Dejen comentarios para saber si les gusta o lo que desean ver. Si lo tengo se los muestro.

Mauricio Uldane

Popular Posts