Sumario de diciembre de 2013
El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los taxis de París
De cómo los taxis salvaron a París de una invasión alemana. El automóvil comenzaba a tomar protagonismo en la Primera Guerra Mundial. Una estrategia que evitó que el enemigo pudiera seguir avanzando.
El abuelo del freno a disco
La concesionaria Lutteral

El primer Bronco de Ford

Valiant Coronado 1965
Chrysler Argentina SA y Fevre & Basset Ltda. SA presentó en 1965 su modelo de lujo, el Valiant Coronadoque era la versión III del mencionado modelo. Un auto que venía a competir con el Rambler Ambassador 990.
El Tipo 68 Bis de Hispano Suiza
El TC de la Rover
Un diseño premiado
Un Porsche con sabor itálico
Derqui, la noche y el barro
Una noche en un pequeño tambo. La lluvia y el barro como escena y un camino casi intransitable. La cena en el campo bonaerense y la vuelta a casa en una vieja Estanciera.
El lanzamiento del Opel K-180
General Motors Argentina lanzó en diciembre de 1974 el Opel K-180 con un motor de 1.800 centímetros cúbicos, que no era otra cosa que un motor Chevrolet de 6 cilindros cortado. Esto, tal vez, le valió una fuerte crítica por parte de algunos usuarios. Aunque los fanáticos de la marca no lo vieron con malos ojos.
El 850 utilitario
Renault 18 TX 1981
Renault Argentina SA presentó el 2 de abril de 1981 el Renault 18 TX, su nuevo totalmente nuevo que venía a competir con la oleada de automóviles importados a partir de 1979. Así la Terminal francesa comenzaba a dar batalla al ingreso masivo de autos extranjeros en Argentina. Fue la primera terminal radicada en el país que tomó la iniciativa de ofrecer un vehículo nuevo en el mercado.
Un ómnibus del ayer

Un Yeyo con alma de león
Peugeot 204, con motor transversal
El grupo propulsor de la incógnita era el Peugeot 204 de 1965. No hubo ganadores
Un auto argentino llamado Anasagasti
Un ingeniero emprendedor fue quien creó la primera fábrica automotriz argentina. El ingeniero Horacio Anasagasti puso su apellido en los autos que fabricó en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.
Antique, un auto deportivo artesanal
La empresa Eniak SA fabricó el Antique de 1984 a 1989. En esos cinco años se lograron producir más de 100 unidades. Todo un logro para un automóvil artesanal fabricado en serie con un espíritu de fuera de serie.
Un Mustang muy picante
Siam Di Tella 1500 1960
La empresa Siam Di Tella Automotores SA presentó, en 1960, su Di Tella 1500que no era otra cosa que un Austin A-60. La diferencia con el automóvil inglés era la parilla. Ya que el Di Tella 1500 usaba la del Riley, marca que pertenecía al grupo Bristish Motor Corpotarion (BMC). Así la empresa Siam comenzó a fabricar en Argentina un automóvil de origen inglés bajo licencia.
Un viejo auto francés
Hubo una época, al inicio de la industria automotriz, que muchas marcas de automóviles ofrecían sus diferentes modelos en el mercado. Muchas de esas marcas hoy son desconocidas por la mayoría de las personas, salvo aquellos entusiastas que han leído o investigado en la historia del automovilismo.
¿Se apuna un Falcon?
Dos rueditas a modo de volante
La empresa Ford Motor Company montó en cuatro modelos de Mercury Park Lane un sistema de volante experimental que llamó “wrist-twist” (giro de muñeca) y esa era la respuesta correcta a la Preguntita del Domingo. No hubo ganadores
El último tranvía
Una fotografía en una carpeta y un recuerdo para un transporte público que ya no funciona en la ciudad de Buenos Aires. La foto tomada en una esquina porteña hace 50 años trajo a mi memoria sucesos del pasado.
El SS de Chevrolet
Grumett, mitad uruguayo, mitad brasileño

NSU RO 80 1967
La aparición del NSU RO 80 causó alguna sensación en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio.
Austro-Daimler de 1902
Paul Daimler, hijo mayor de Gottlieb Daimler, desarrolló el Austro-Daimler cupé 9 HP de 1902. Este auto era un utilitario con un motor transversal de dos cilindros.
Una concesionaria Fiat
El Toshiba eléctrico
La marca que llevaba el automóvil de la fotografía era: Toshiba. Sin bien el vehículo era un Toyota su motor eléctrico era de la marca Toshiba y se lo conoció como BEC-1. No hubo ganadores esta vez.
De tractor a carro de combate
De cómo nacieron los tanques de guerra o carros de combate. La transformación de tractores agrícolas en vehículos blindados para la guerra. Todo esto durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.
Los Ranqueles
La empresa Imetal SA, que pertenecía al grupo Massey-Ferguson, lanza la línea Ranquel en agosto de 1989. Los Ranquel no eran otra cosa que el Rastrojero, la pick-up, y el Frontal de IME, que tenía su origen en la empresa Borgward en 1960.
Wankel, el motor del NSU RO 80
NSU Motorenwerke AG lanzó al mercado, en 1967, su modelo NSU RO 80 equipado con un motor Wankel de dos rotores. El volumen de dicho motor equivalía a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros.
No comments:
Post a Comment